Cerveza Artesanal

 
 

IPA India Pale Ale

¿Qué haces cuando necesitas mandar un barril de cerveza hecho de madera a más de 15,000 kilómetros de distancia y no tienes un transporte refrigerado para hacerlo? Además el transporte que puedes utilizar es húmedo, maloliente y nada estable lo que provoca que el barril se zangolotée de aquí para allá a cada momento. La verdad está difícil el problema ¿no creen?
Ese problema tuvieron que afrontarlo nuestros hermanos ingleses a mediados del siglo XVIII cuando cayeron en la cuenta de que era indispensable enviarle no uno, sino miles de barriles de cerveza a sus paisanos desparramados por todo el mundo y que con desesperación anhelaban un poco de patria. La cerveza, como ustedes saben, es un producto perecedero que aguanta muy poco los malos tratos. Ahí les va la historia de la solución a este tremendo problema.
Hacia finales del siglo XVIII los británicos se encontraban muy ocupados tratando de consolidar sus múltiples colonias enclavadas a lo largo y ancho del planeta. Particularmente les preocupaba India, a donde habían enviado miles de soldados, marineros, comerciantes, banqueros y todo lo necesario para sacarle el mejor provecho económico a esa rica región…provecho para los ingleses, por supuesto. Estos miles de hombres habían nacido y crecido en la gran isla y mantenían una relación esencial con ella. Su cultura y sus costumbres estaban dentro de cada una de sus células esperando aflorar ante cualquier cosa que les recordara el terruño.
El gobierno sabía que gran parte del éxito de su encomienda colonialista se sustentaba en mantener contentas a sus tropas y a sus aventureros ciudadanos, así que debían encontrar la forma de enviarles cerveza a como diera lugar. Sin embargo resultaba imposible hacerles llegar los estilos de cerveza conocidos ya que todos se echaban a perder irremediablemente durante el viaje.
Un ilustre cervecero londinense llamado George Hodgson encontró la solución inventando lo que hasta la fecha se le conoce como el estilo India Pale Ale, mejor conocida por sus iniciales IPA. Su solución consistió en agregarle a la tradicional Pale Ale un mayor porcentaje de alcohol y lúpulo, ingredientes que gracias a sus propiedades antisépticas mantenían la cerveza en buen estado por mucho más tiempo…el suficiente para llegar de Inglaterra hasta la India.
Flor del Lúpulo
Hay otros detalles importantes que debo mencionarles como el hecho de que parte del lúpulo adicionado se metía a cada barril justo antes de cerrarlo, de manera que hiciera su trabajo a medida que la cerveza seguía fermentándose dentro. Esto proporcionaba una excelente protección a la cerveza. Otro de los detalles es que el señor Hodgson utilizó maltas más claras, producto de las nuevas técnicas de malteo de la época ya que soportaban mejor el viaje de más de cinco meses hasta India, curiosamente esta maltas se beneficiaban con el balanceo de los barcos donde transportaban los barriles acentuando una fermentación óptima. Adicionalmente el largo viaje obligaba a los navíos a cruzar dos veces la línea ecuatorial, una al bajar rodeando el continente africano y otra al subir hacia India. Esto provocaba que los barriles tuvieran dos fermentaciones “en caliente” , dando como resultado una cerveza seca y altamente carbonatada, con un sabor fuerte y definido.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one